martes, 20 de noviembre de 2018

BITÁCORA 14


Semana 14: Entre el 5 y el 9 de noviembre 
En la clase del día 2 de noviembre, cada grupo socializó la bitácora realizada con las correcciones anteriormente hechas por la maestra. En nuestro caso, cada integrante se encargó de explicar las 2 semanas que había realizado, lo cual permitió que todo el equipo de trabajo hiciera parte de la exposición. La docente quedo totalmente satisfecha con lo presentado, puesto que cumplimos con los criterios de evaluación solicitados. Posteriormente, la docente dejó como trabajo realizar la implementación de las tareas matemáticas, ya sea en el sitio de práctica o con un grupo de 3 a 5 niños y/o niñas.
 Para la implementación de dichas actividades, nos reunimos el día 8 de noviembre en la universidad para socializar como realizaríamos este trabajo. Teniendo en cuenta que todas las integrantes del equipo ya habíamos terminado prácticas, era necesario realizar la implementación de las tareas matemáticas con niños particulares, puesto que la docente nos facilitó la idea de hacerlo con 3 o 5 niños y/o niñas. Para esto, nuestra compañera Lizeth Cortes nos propusó que podíamos hacer las actividades con su hermana Vanessa y su prima Gabriela, además de la prima de la compañera Sofía Gómez. Posteriormente, concordamos que al igual que el día que tuvimos que presentar las tareas en la clase, cada una llevaría los materiales y/o recursos que le correspondía.
 Debido a la diferencia de nuestros horarios de trabajo, presentamos dificultad para reunirnos. Por eso decidimos hablar con la profesora Jakeline si podíamos presentar el trabajo final el día martes 13 de noviembre, y así poder hacer la implementación el día sábado 17 de noviembre en la universidad. Finalmente, concordamos en realizar el trabajo el sábado a la 1:00 p.m., pues era el espacio que teníamos libre entre clase y clase.

 Para esta hora iniciamos a acomdoar los objetos  y demás materiales que necesitábamos para cada una de las actividades que representaría una parte del juego. Designamos cada escena y quedo de la siguiente manera. Gabriela iría narrando el cuento y haría pausas en cada actividad para permitir a otra compñaera explicarla y ejecutarla con las 3 niñas, en la primer activdad “arma la pirámide” estaría Karen Ramirez, en la segunda “El twister Pebei” estaría Nathaly Perez, en la tercer actividad “colorea la historia” estaría Karoll Páez, en la cuarta actividad “a ciegas” estaría Sofia Gómez, y en la ultima actividad “historia de una receta” se encontraba Laura Balanta. 


Previo al inicio se le explicó a Vanessa, Gabriela y María Fernanda que se les narraría un cuento y en el transcurso de este se irían haciendo pausas para realizar algunas actividades, a lo que las chicas asintieron.  ¡Todo estaba preparado y cada una en sus puestos!
Gabriela inició a narrar el cuento mientras Laura se encargaba de grabar. Mientras Gabriela llegaba al punto de la primer actividad las chicas estaban sentadas en las escaleras muy atentas a la lectura. Cuando llegó el momento de realziar la primer actividad se dirigieron desde el kiosko a donde estaba Karen para realizar la primer actividad llamada “arma la pirámide”. Gabriela quedó en silencio mientras Karen les explicaba a las niñas que como en Egipto, según la aventura que estaba viviendo Lisa, ellas debian armar una pirámide, al realizarlo se pudo concluir como sus pirámides tenían el doble del doble de un vaso.
Gabriela continuó con la narración para proseguir con la segunda actividad “El twister pebeí”,  al llegar a esta, Nathaly explicó que las niñas debian tirar un dado y ella giraría una ruleta que indicaría el tamaño de la fruta sobre la cual debían pararse. Durante la ejecución de la actividad se pudo observar como las niñas procesaban la información y comparaban el tamaño de cada figura en el twister para asegurarse sobre cual debian pararse. Al jugar cada niña dos veces Gabriela continuó la lectura direccionándolas hacia la siguiente actividad “¡Colorea la historia!” Aquí Karoll explicó a las niñas, que a cada una le correspondería un color, y cada color representaba un tamaño de los diferentes personajes de la historia que estaban escuchando; entonces quien tenia el color amarillo debía pintar los personajes grandes, quien tuviera azul debía pintar los medianos y el rojo serian los pequeños. Laura quien estaba grabando suspendio la grabación por algunos minutos mientras se ejecutaba esta, y por recortes iba grabando el proceso.
Al terminar esta actividad, Gabriela retomando la lectura del cuento pasaron a realizar la actividad “a ciegas” en donde Sofia explicó que una con los ojos vendados deberían, con dirección de sus compañeras, ingresar algunos objetos de diferentes tamaños en las vacijas proporcionales  al tamaño; en cuanto lo realizaron Gabriela continuó con la narración dirrecionandolas al lugar donde  relizariamos el cierre con la ultima actividad llamdada “historia de una receta” Gabriela finalizó la lectura del cuento y le dio la palabra a Laura, para que explicara que, realizaríamos figuras de diferentes tamaños pero antes debíamos preparar la masa y añadirle color, al igual que en colorea la historia, a quien le correspodiera la masa amarilla debía hacer figuras grandes, la masa azul medianas y la masa roja pequeñas. 


 Las niñas disfrutaron mucho esta actividad y lo manifestaron verbalmente. Esta implementación de las tareas matemáticas se realizó satisfactoriamente. Las 3 niñas disfrutaron del proceso y se pudo evidenciar que se cumplió el objetivo de estimular la noción grande, mediana y pequeño, esta quedó comprendida.
 Para finalizar ahí mismo dentro de la universidad Santiago de Cali se compartió un refrigerio con las 3 niñas, como muestra de agradecimiento por su disposición y participación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BITÁCORA 15 Semana 15: Entre el 12 y el 20 de noviembre  En esta última semana, la universidad Santiago de Cali ha venido realizand...