BITÁCORA 12
Semana 12: Entre el 19 y el 26 de octubre
Como se había
pactado la clase anterior, el día 19 no tuvimos la clase presencial de forma
normal; era compromiso de nosotras como estudiantes de la facultad de
educación, asistir al II Congreso Internacional de Estudios Educativos
CIEE.
Nuestro equipo
de trabajo siempre ha sido muy unido, por lo que por medio del grupo de
whatsapp nos citamos para asistir juntas a todas las charlas propuestas para
ese día. Estuvimos en el salón auxiliar del aula máxima, muy atentas y tomando
apuntes de lo más relevante para que en los días siguientes fuera mucho más
fácil realizar la relatoría de nuestra ponencia favorita.
Nuestra labor en
los días siguientes fue la redacción del trabajo independiente, a excepción de
Karen Ramírez y Karoll Páez que fueron las elegidas por el grupo para la
creación del cuento que pudiera unir todas nuestras actividades como lo había
corregido la profesora en la clase anterior.
Sin embargo,
cuando el cuento estuviera listo ellas se lo enviaron por correo a Gabriela
Gómez para que ella pudiera leerlo y corregirle los mínimos detalles de
ortografía, coherencia y cohesión si era necesario. Lo anterior con el fin de
que estuviera listo para subirse a nuestro blog.
Nathaly Pérez y
Sofía Gómez decidieron tomar de su tiempo y luego de que Gabriela les enviara
el cuento corregido “Una receta de
tamaños”, ser ellas quienes subieran la actualización al Blog.
El resultado
obtenido en esta semana fue el siguiente:
ACTIVIDADES
DE LA NOCIÓN GRANDE, MEDIANO Y PEQUEÑO
|
|
UNA
RECETA DE TAMAÑOS
|
|
Las siguientes
actividades didácticas están basadas en el cuento “Historia de una receta de
sandía con arroz”, de igual forma su fin es trabajar con los niños y niñas
las nociones de grande, mediano y pequeño. Para dar inicio a la realización
de las actividades se tendrá en cuenta cinco fichas, donde cada una tiene un
número diferente el cual representa cada actividad. Uno de los participantes
deberá elegir una ficha al azar, y en el revés encontrará el nombre de la
actividad a iniciar.
|
|
· Nivel de estudio:
|
Preescolar
|
· Asignatura:
|
Matemáticas
|
· Tiempo asignado:
|
Una
hora de la jornada escolar
|
· Numero de sesiones:
|
5
sesiones
|
NOMBRES DOCENTES QUE ELABORARON LA SECUENCIA:
|
·
Laura Daniella Balanta Molano
Gabriela Gómez Cuadrado
Sofía Gómez Soto
Karoll Dayana Páez Sánchez
Nathaly Pérez Delgado
Karen Johana Ramírez Papamija
|
ACTIVIDAD No. 1
|
|
ARMA LA TORRE
|
|
OBJETIVO
|
|
Identificar
las diferentes nociones de tamaño por medio de la construcción de las torres
de vasos.
|
|
DESCRIPCIÓN
|
PARTE DEL CUENTO
|
A cada grupo se le entregará un paquete de vasos con los cuales tendrán
que armar mínimo cinco torres de diferentes tamaños (Donde cada una sea el
doble del tamaño de la anterior). El equipo podrá elegir la estrategia que
desee, pues se puede armar en forma de pirámide, uno sobre otro, en escala
entre otros, donde se logré evidenciar
el aumento en la altura de las torres.
|
Una vez en un tiempo remoto…
-¿Qué es remoto? –Me interrumpe Lisa.
-Que pasó hace muchos, muchos años –Respondo
-¿Hace 100 años?
-No. Eso es un siglo. Remoto es que pasó hace el
doble del doble de…
-¿Qué es el doble?
-Dos veces. Por ejemplo, vos tenés el doble de un
ojo. Y el doble de una oreja.
|
RECURSOS
|
|
Un paquete de vasos desechables por equipos de
trabajo.
|
ACTIVIDAD No. 2
|
|
EL TWISTER PEBEÍ
|
|
OBJETIVO
|
|
Utilizar
el juego como herramienta de aprendizaje que permita reconocer las diferentes
nociones.
|
|
DESCRIPCIÓN
|
PARTE DEL CUENTO
|
Esta actividad está inspirada en un twister. Sobre
el suelo del salón, estarán pegadas diferentes imágenes alusivas a el pebeí
en sus diferentes representaciones de tamaño (Arveja, nuez y sandia) en
colores rojo y amarillo.
Los estudiantes participantes deberán lanzar un
dado, que dirá en qué fruto tendrá que ubicarse, después girará una ruleta la
cual indicará el tamaño del fruto elegido. Es decir, si el dado indica una
sandía y la ruleta la noción pequeña, deberá dirigirse a la sandía pequeña
del color correspondiente.
|
El pebeí era un fruto. Más precisamente una sandía.
Pero podía ser chiquita como una arveja, mediana como una nuez o gigante. Las
sandias chicas, medianas o gigantes estaban llenas de z para comer.
|
RECURSOS
|
|
Un dado
grande
Una
ruleta
Cinta
Imágenes:
Arveja, nuez y sandía.
|
ACTIVIDAD No. 3
|
|
COLOREA LA HISTORIA
|
|
OBJETIVO
|
|
Que los
estudiantes identifiquen los diferentes personajes del cuento.
Incentivar
por medio de la pintura el reconocimiento de los tamaños.
|
|
DESCRIPCIÓN
|
PARTE DEL CUENTO
|
Para esta actividad se deben unir seis pliegos de
papel bond; en los que se encontraran los principales personajes del cuento
en los distintos tamaños (sandia, arvejas, nuez, arañas, Lisa y mapa de
china).
Se dividirá el grupo en 6 equipos diferentes, cada
grupo estará encargado de colorear un personaje en sus diferentes tamaños, es
decir, grande, mediano y pequeño. En este caso todas las figuras grandes deberán
ser coloreadas de color amarillo, las medianas tendrán que ser azules y las
pequeñas rojas.
|
Una vez en un tiempo remoto Ceni Ciencia y Maite
Matica viajaron a un país lejano llamado China.
Llevaban en su equipaje cuatro semillas para
regalar.
|
RECURSOS
|
|
Seis
pliegos de papel bond con los dibujos para colorear
Temperas
de colores: Amarillo, azul y rojo
Cinta
|
ACTIVIDAD No. 4
|
|
A CIEGAS
|
|
OBJETIVO
|
|
Fomentar
el trabajo en equipo
Reconocer
las nociones de tamaño por medio del sentido del tacto.
|
|
DESCRIPCIÓN
|
PARTE DEL CUENTO
|
En esta actividad se elegirán una representante de
cada equipo, quienes tendrán los ojos vendados. A una distancia moderada se
encontrarán 3 recipientes: uno grande, uno mediano y uno pequeño. Además
habrá objetos con las mismas cualidades. Guiados por la voz de sus grupos,
cada representante deberá llevar los objetos hacia los recipientes
correspondientes; para esto tendrá que tocarlos e identificar su tamaño.
|
Pero muchos de los chinos, que como todo el mundo
sabe tienen una paciencia china, las seguían regando igual; como podían…
porque no tenían mucha agua.
|
RECURSOS
|
|
Vendas
Tres
recipientes: grande, mediano y pequeño.
Objetos.
|
ACTIVIDAD No. 5
|
|
HISTORIA DE UNA RECETA
|
|
OBJETIVO
|
|
Que los
niños y niñas logren ser parte de la construcción de su propio conocimiento a
partir de la elaboración de sus figuras.
|
|
DESCRIPCIÓN
|
PARTE DEL CUENTO
|
Luego de realizar una comprensión más a fondo del
cuento y de las nociones trabajadas, cada estudiante podrá elaborar con
harina, agua y colorante figuras que para él/ella represente los tamaños
vistos en las anteriores actividades.
La mezcla elaborada deberá ser de tres colores
diferentes. De color amarillo para que los niños y niñas realicen las figuras
grandes, las medianas tendrán que ser con la masa azul y las pequeñas con la
roja.
|
-Ya se acabó el cuento. –Respondí y me quedé pensando…
|
RECURSOS
|
|
Harina
Agua
Anilina
|
UNA RECETA DE TAMAÑOS.
Lisa, una pequeña siempre tan curiosa, despertó un día realizándose
varias interrogantes, con su reloj despertador en mano pensaba ¿Cómo sería si
se pudiera viajar a través del tiempo? ¿A dónde iría? ¿Por qué iría allá? De
repente llegó a la cabeza de Lisa las imágenes de aquellas vacaciones con su
tía en Egipto, junto a las grandes pirámides.
¡Eso es! Las pirámides, indiscutiblemente iría a las pirámides. De
repente un estruendo se apoderó del cuarto de Lisa, ella tan chiquitita se
sumergió dentro de su reloj despertador y empezó a oír una voz que decía:
Una vez en un tiempo remoto…
- ¿Qué es remoto? – Gritó Lisa.
-Que pasó hace muchos, muchos años –Respondieron
- ¿Hace 100 años?
-No. Eso es un siglo. Remoto es que pasó hace el doble del doble de…
- ¿Qué es el doble?
-Dos veces. Por ejemplo, tu Lisa, tienes el doble de un ojo. Y el doble
de una oreja. Ahora vamos a viajar a Egipto para que lo puedas comprender mejor
mientras conoces las pirámides, que están construidas en su interior por el
doble del doble de triángulos cada vez más pequeños.
Lisa aún no comprendía muy bien qué había sucedido, ¿por qué se había
vuelto tan pequeña? ¿Por qué estaba dentro de su pequeño reloj despertador? Y
¿Por qué escuchaba una voz?
Estas preguntas podían esperan, primero debía resolver qué era el doble
del doble del doble, y esto implicaba un largo viaje hasta Egipto. A construir
su propia pirámide.
ACTIVIDAD No 1 Arma la pirámide.
-No te puedes ir de Egipto hasta que cumplas un grandioso reto,-
le decía la voz misteriosa. Te pasaré una cantidad de vasos y deberás de crear
una torre o una pirámide con ellos según lo que entendiste sobre qué es un
tiempo remoto. Lisa por fin logró comprenderlo.
¡Qué buen viaje! Dijo lisa con mucha alegría.
Lisa pudo disfrutar de una vista hermosa, comprender el doble del doble
y construir su propia pirámide.
-No te vas a ir de Egipto sin antes comer algunas de las frutas
deliciosas que encontrarás aquí, Lisa.- Dijo de nuevo la voz misteriosa.
Lisa sin saber de dónde provenía, pensó que tenía razón, así que
corriendo inició su búsqueda por los centros de mercados; disfrutó de averjas,
nueces y sandias. Todas las encontró en los tamaños que ella quisoa. Cuando
tenía mucha hambre pedía una fruta grande, cuando tenía poca comía una fruta
mediana, y cuando quería solo degustar la pedía una pequeña.
Lisa, ya con su estómago lleno estaba decidida a regresar a su cuarto.
De repente se cruzó en su camino una linda hada acompañada de otra niña con un
lindo vestido, ¡era Maite Matica y Ceni Ciencia! Aquellas de las que su madre
le leía cada noche para ayudarla en sus clases de matemáticas.
- ¡Lisa no podrás avanzar sin antes probar el Pebeí! Dijo Maite Matica.
- ¿Qué es eso? – Pregunto Lisa.
El Pebeí era un fruto. Más precisamente una sandía. Pero podía ser
chiquito como una arveja, mediano como una nuez o gigante. Las sandias chicas,
medianas o gigantes estaban llenas de arroz para comer. – Respondió Ceni
Ciencia y le brindó uno. ¡Lisa lo probó, que fruta tan deliciosa! -¡Si todos
los niños la pudieran probar cuanto la disfrutarían!- Dijo en voz alta.
Esa es nuestra siguiente misión Lisa, ahora vamos camino a China a
plantar algunas semillas para que los niños de China también la puedan
disfrutar. ¿Nos quisieras acompañar? Pregunto Maite Matica.
Lisa no dudo en aceptar, ¡Hagámoslo!
Maite Matica sacó su barita mágica y ¡Bibidi Babibidi Bum! Estaban en
china, con lindas jardineras puestas y unos grandes sombreros de campesinas.
Tenían una ardua tarea.
ACTIVIDAD No 2 El twister Pebeí.
El tiempo remoto seguía aumentando y las semillas ni se asomaban por las
materas, Pero muchos de los chinos, que como todo el mundo sabe tienen una
paciencia china, las seguían regando como podían porque no tenían mucha agua.
¡Maite Matica, Ceni ciencia y Lisa ya estaban perdiendo la paciencia así
que decidieron actuar, Maite Matica usó su barita y Boom!! Las semillas
brotaron y empezaron a salir las plantas, pero vaya sorpresa, no solo crecían
plantas de pebeí, sino que salían de nueces, sandias y arvejas. Crecían tan
rápido que las arañas no dudaron en tejer sus telarañas sobre ellas, los chinos
observaban cómo salía una a una. Pero esta no era la única sorpresa, algunos
frutos habían crecido sin color.
ACTIVIDAD No. 3 Colorea la historia.
Ellas tuvieron que buscar una solución, así que Maite Matica le dió a
cada familia china 3 colores para que pintara sus frutos según su tamaño: los
frutos grandes debían pintarlos de amarillo, los medianos de azul y los
pequeños de color rojo. Esto les permitiría diferenciar cuál cosecha estaba
lista para recoger y a qué otras le faltaba un poco; si ya estaban amarillas
era porque ya estaban a tiempo de recoger, si estaban azules les faltaba un
poco y si estaban rojas todavía no era tiempo, igualmente podían
disfrutar aún más de su sabor.
Los chinos después de regar con alegría las semillas por fin estaban
disfrutando de tan deliciosos frutos, no podían ser egoístas, así que solo
pensaban en compartirlos con sus familias.
ACTIVIDAD No. 4 A Ciegas.
Llegó el tiempo de la segunda
cosecha, y ellos tenían que iniciar a recoger la cosecha y clasificarlos en
canastas según el tamaño de los frutos ya sea grandes, medianas y
pequeñas, ya que cada tamaño correspondía a un color y a un delicioso
sabor.
Lisa; siempre tan atenta estaba feliz de ayudar a cada familia a
clasificar los frutos en canastas.
Cada chino compartió con sus numerosas familias sus frutos, de cada
tamaño, de cada color y de cada sabor. China estaba muy feliz, Mate
Maitica, Ceni ciencia y Lisa lo estaban aún más de haber ayudado a repartir el
Pebeí y las otras deliciosas frutas.
Después de tan arduo trabajo Lisa
se sintió tan cansada que se sentó a escuchar mientras Mate Matica y Ceni
Ciencia hablaba y sus ojos se empezaron a cerrar y poco a poco se quedó
dormida.
Ring... Ring… ¡Era el reloj despertador de Lisa! Lisa se hallaba de
nuevo en su cuarto; acababa de despertar ¿Todo fue un sueño? ¡Tal parece que
sí! Lisa se hallaba muy confundida pero ahora no tenía tiempo de pensar,
llegaría tarde a su clase de matemáticas, Pegó un salto de la cama hacia la
ducha, se puso su uniforme y salió corriendo a su colegio.
ACTIVIDAD No. 5 Historia de una receta
Era la 1:00 p.m., Lisa regresó de
nuevo a casa, y después de pasar toda la mañana pensando en lo que para ella
fue muy real, pero al parecer fue un sueño, llegó a la conclusión que ese sueño
le había ayudado a comprender cuándo algo era grande, mediano o pequeño y había
podido sacar la máxima nota en su examen. Al llegar a casa Lisa no pudo esperar
ir a la cocina para intentar preparar un delicioso un Pebeí, y como en su sueño
compartirlo con su familia…
No hay comentarios:
Publicar un comentario